Todos los derechos reservados  2017—2020

Cambios y prohibiciones (2/2020)


La salida de Lejano Oriente traerá nuevas y excitantes combinaciones y hará nacer nuevos mazos 🥰

Teniendo en cuenta eso, siento necesario hacer un ajuste a dos cartas. Paso a mostrar los ajustes y a explicar sus razones.


REVISIONES (4 cartas)


ROMPIENDO PUNTOS DE GOBIERNO... PERO NO EL JUEGO

Está bien que la idea de romper puntos de gobierno sea una herramienta, incluso parte importante de alguna estrategia. Lo que no puede suceder nunca es que sea la parte fundacional de un mazo; o una estrategia consumada que funciona efectivamente, sin importar qué haya enfrente. Porque si eso sucede... el juego se rompe. No hace falta aclarar demasiado por qué: si yo puedo romper los PG de mi oponente y evitar que este juegue; y lo puedo hacer sin mayor riesgo o problema, entonces he destruido el juego y ya no se puede jugar.

¿Por qué menciono esto si el juego actual no está roto? Es verdad: estamos jugando sin problemas, un juego sano donde nada de esto sucede... Por ahora.

India traerá una carta muy interesante (ver foto), que sin dudas dará lugar a muchos mazos; pero que también pone en evidencia algo que empecé a percibir hace un tiempo; algo que aún no había necesitado ajuste porque no había traído demasiados problemas.

Favor de Laksmí pone en evidencia, repito, lo que ahora siento que es una certeza absoluta: No pueden haber órdenes de coste 3 o menos que rompan PG, sin alguna restricción importante. Actualmente, Pillaje y Levantamiento en Madrid permiten, sin mayores problemas, romper PG. Si juntás Favor de Laksmí, Pillaje y Miseria en un mismo mazo, empezarás a entender por qué es necesario el cambio que propongo. Tomate un momento y pensalo, pensá que tenés (o que enfrentás) un mazo que juega con esas tres cartas.

Por eso es necesario el siguiente cambio:


Tanto el coste como la restricción de cuándo podés jugarlas es muy importante ❗ para mantener al juego sano. Por eso quiero adelantarme a la salida de Lejano Oriente y plantear estos cambios desde ahora. Si querés seguir teniendo la versatilidad de romper PG, estrategias, testimonios o patrimonios, entonces elegirás alguna de estas dos opciones, según necesites ganar PP (puntos de prestigio) o restar PP. Si estás dispuestx a perder versatilidad en pos de bajar el coste, podés elegir las otras opciones (dirigr el asedio, quema de libros, etc).

¿Y que es eso de "Restringida"? Sólo una "palabra clave", es decir, una palabra que reemplaza a una frase más larga y que se usa frecuentemente. Cuando leas "Restringida" estarás leyendo "No puedes jugarla excepto que sea tu paso de mando".


CONTROLANDO SANAMENTE

Las cartas que "limpian la mesa" (cartas que tienen efectos que afectan a todo lo que está en la mesa) son geniales, y amadas por lo que gustan de jugar control. Durante todo este tiempo pude observar el uso y consecuencia de Estado Militarizado y he decidido que el hecho de que pueda jugarse durante el turno del oponente, es muy desventajoso para ciertas estrategias. Llegué al convencimiento de que efectos tan potentes (limpiar la mesa) no deberían poder jugarse sin alguna restricción. Estado tiene una penalización (lo cual está bien) pero siento que necesita de una restricción mayor. Con esta restricción de ahora, las estrategias aggro basadas en muchos atacantes tendrán la posibilidad de hacer más daño, ya que el oponente recién podrá "limpiar la mesa" en su turno.

Esta es la versión nueva de "Estado Militarizado"

Con el cambio de Estado Militarizado, será interesante qué otros mazos surgen 😁


BAJANDO EL PODER A UNA DUPLA TEMIBLE

Como saben, siempre estoy atento a las devoluciones de la comunidad de jugadores. Desde que salió "Complot de los Súbditos" la tríada "Opríchnina-Nóvgorod-Robespierre" ha generado polémica, por su notable poder, que ha quedado demostrado con algunos torneos ganados. Meditado mucho, llegué a la conclusión de que no es Príncipe de Nóvgorod el problema (como siempre sostuve) sino Tratado de Opríchnina 😮

¿Por qué? Porque permite disparar la habilidad de Nóvgorod sin que su controlador tenga que aportar un solo peso... o un solo PG, para el caso. El motor Opríchnina-Nóvgorod es muy fuerte, porque, además de ser un motor de sólo dos cartas y que tiene un gran impacto, su controlador, reitero, no tiene que invertir nada más.

Es por eso que siento que el Tratado de Opríchnina necesita de un pequeño ajuste.

Esta es su versión final, la cual, confío, disminuirá el poder de posibles estrategias que contemplen a la dupla mencionada, sin hacerla desaparecer.


AJUSTADO AL MAPUCHE

El cariño hacia el líder mapuche se tradujo en la construcción de una carta con buenas habilidades.

Muy buenas. Demasiado buenas.

Atento también a la devolución por parte de la comunidad, hice unos ajustes para que la entrada del líder en mesa no sea tan fuerte.

Confío en que estos cambios reducirán su impacto y al mismo tiempo mantendrán la importancia de la carta.



PROHIBICIONES

"¿Es necesario prohibir cartas?"

No 😄.

"Pero lo vas a hacer igual, ¿no?"

Sí 😎

"¡POR QUÉ 😩!"


Calma ✋ jajaa. Hay dos cartas que voy a prohibir: "Liderazgo Natural" y "Decreto del Emperador" Explico la razón: No quiero que estén en ninguna estrategia porque siento que pueden entorpecer mucho a otras estrategias que sí quiero que estén presentes. Aclaro: No estoy prohibiendo porque "el juego lo pida" sino porque no quiero que otros jugadores piensen "no... mejor no juego este mazo, porque si me ponen esta carta me arruinan".

Ambas son cartas quizás demasiado fuertes para control. Con poco coste y buen impacto. Si el juego puede controlarse fácil y con pocos recursos, entonces puede ser un problema, porque significa que el agresor debe invertir recursos para controlar el campo... ¡que es algo que debería hacer el controlador! Los roles se invierten y de pronto el agresor está obligado a hacer una tarea que quiere cumplir.

Repito: No siento que todos estén jugando estas cartas y por eso haya que prohibirlas. Solamente quiero apartarlas para allanar el camino a otras estrategias.

Por lo dicho, "Liderazgo natural" y "Decreto del emperador" están prohibidas en todos los formatos.

¡Eso es todo!

Te invito a dejar un ♥ en este artículo; y si tenés dudas o querés dejar tu opinión, hacelo en el posteo de facebook así la comunidad entera puede verla.

43 vistas