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Colección completa

January 22, 2019

Todo el set entero para que sea fácil buscar lo que necesiten.

Algunas ayudas para buscar: (R) Muy Rara — (U) Rara — (C) Común

[b]"Bonnie" Príncipe Carlos[/b] 3
Ciudadano — Militar Aristócrata [color=gold](R)[/color]
Al principio de tu turno, pon una tarjeta Ciudadano—Highlander Mercenario 2/2.
[i]Con el apoyo de numerosos ‘highlanders’ escoceses, dirigió uno de los levantamientos jacobitas más poderosos del siglo XVIII.[/i]

[b]Acceso de locura[/b] 2
Mandato (C)
Elige un jugador. Elige descarte y/o mano. El jugador elegido te deja ver 3 cartas elegidas al azar que estén donde hayas elegido. Elige una de esas cartas y quítale 1 uso.

[b]Acción de los embajadores[/b] 3
Mandato (C)
Un oponente pierde 10 puntos de prestigio y hasta el final del turno no puede jugar cartas de su descarte.

[b]Actor comprometido[/b] 2
Ciudadano — Espía (C)
Cuando entra en juego obtienes 2 puntos de táctica.
Gastar 1 punto de táctica: Hasta el final del turno, gana “Destreza [i](No puede ser bloqueado, excepto por 2 o más súbditos)[/i]”.

[b]Actriz seductora[/b] 4
Ciudadana — Artista (C)
Cuando entra en juego, obtienes 2 puntos de diplomacia.
Cuando ataca, puedes girar un súbdito enemigo.
Gastar 2 puntos de diplomacia: Gira un súbdito; ese súbdito no se endereza durante el siguiente paso de enderezar de su controlador.

[b]Acuerdo fructífero[/b] 4
Estrategia (C)
¡Bien hecho! Logras un acuerdo de paz entre naciones vecinas y eres recompensado por eso.
Al final de cada uno de tus turnos ganas 1 punto de riqueza. 

[b]Acumular sabiduría[/b] 1
Estrategia (C)
Cuando entra en juego, ganas 2 puntos de diplomacia o de táctica. Un oponente pierde 8 puntos de prestigio.
3, T, matarla: Recupera un uso de otra carta que esté en tu descarte y que no sea mandato.

[b]Acusación falsa[/b] 1
Mandato (C)
Sigues el consejo de tus allegados y mandas a decapitar a un enemigo cercano.
Elige uno:
· Ganas 4 puntos de prestigio.
· Hace 4 puntos de daño a un súbdito o líder.
[i]El Abad Cornelius, falsamente acusado, clama por su vida. En el extremo derecho, puede verse al hombre que pide su cabeza: Iván, el Terrible.[/i]

[b]Agente insospechado[/b] 3
Ciudadano — Espía [color=gold](R)[/color]
Inesperada [i](Puede jugarse en los mismos instantes en los que se juega un mandato)[/i].
Imbloqueable.
Cuando lo juegues puedes hacer 8 puntos de daño a un súbdito o líder. Este daño no puede ser prevenido.

[b]Alzarse contra el líder[/b] 5
Mandato [color=gold](R)[/color]
Hasta el final del turno: Ganas el control de hasta 2 súbditos; esos súbditos se enderezan y tienen “Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i]”.
[i]Ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente que le había advertido del peligro y, riéndose, le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».[/i]

[b]Amante de la tempestad[/b] 3
Ciudadana — Pobladora [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, puedes destruir un barco enemigo. Ganas 2 puntos de diplomacia.
Gastar 1 punto de diplomacia: El súbdito no bloqueado, es bloqueado.
[i]Miranda, personaje de la obra “La Tempestad”, de William Shakespeare.[/i]

[b]Amante peligrosa[/b] 1
Ciudadana — Espía (C)
Cuando muera, elige uno:
· Hace 2 puntos de daño a un súbdito o líder.
· Ganas 2 puntos de prestigio.

[b]Amante traicionera[/b] 4
Ciudadana — Espía (C)
La primera vez que ataque, pon una tarjeta de Ciudadano—Espía 2/2.
[i]Mientras Sansón está dormido en el regazo de Dalila, un sirviente le corta sus cabellos, fuente de toda su extraordinaria fuerza.[/i]

[b]Ambición de poder[/b] 2
Estrategia (C)
¡El camino hacia el poder está pavimentado con ambición!
Cuando entra en juego ganas 2 puntos de prestigio.
Si la Ambición de poder no entró en juego este turno, ganas 2 puntos de prestigio siempre que jueges un mandato.

[b]Ambición desmedida[/b] 8
Mandato [color=gold](R)[/color]
No puede jugarse en otro momento que no sea tu turno.
Pon una tarjeta Ciudadano—Sátrapa 8/6. Después de este turno, tienes 1 turno adicional.
[i]A la muerte de Alejandro Magno le sucedió una feroz lucha entre sus sucesores. No se escatimó en ninguna clase de infamia.[/i]

[b]Anatomía[/b] 1
Estrategia — Ciencia (C)
Cada cuerpo que analices te otorgará más y más conocimiento.
T: Si un súbdito que controlabas murió este turno, ganas 2 puntos de prestigio.

[b]Aniquilar el reino[/b] 4
Mandato [color=gold](R)[/color]
Un oponente pierde 12 puntos de prestigio, y 1 uso de todas las cartas que estén en su descarte.
[i]Jeremías, lamentando la destrucción del templo de Jerusalem.[/i]

[b]Apatía[/b] 2
Estrategia — Aflicción [color=silver](U)[/color]
El súbdito afectado se transforma en un súbdito 0/4 y pierde todas sus habilidades.

[b]Aprendiz de herrero[/b] 2
Ciudadano — Poblador (C)
El próximo patrimonio que juegues, te cuesta 1 menos.

[b]Aristóteles[/b] 5
Ciudadano — Filósofo [color=gold](R)[/color]
¡Excelente! ¡Tienes a uno de los filósofos más influyentes de la historia!
Cuando entra en juego, hasta el final del turno, puedes jugar un mandato que esté en tu descarte, sin pagar su coste y aunque no tengas más usos disponibles.
Siempre que uno o más patrimonios o estrategias vayan a tu descarte, puedes girar un súbdito; ese súbdito no se endereza durante el próximo paso de enderezar de su controlador.

[b]Armada británica[/b] 5
Barco [color=gold](R)[/color]
No se gira al atacar.
Cuando entra en juego, pon dos tarjetas de Barco 2/2.
Las tarjetas que controlas tienen +2/+2.
[i]En la decisiva Batalla de Quiberon Bay (1759), la Marina Real Británica logra vencer a los franceses, poniendo fin a la amenaza de invasión de Francia.[/i]

[b]Arnaut de El Cairo[/b] 4
Ciudadano — Militar Mercenario (C)
¡El Arnaut ha tenido suerte con las cartas en el mercado!
Cuando entra en juego ganas 1 punto de riqueza.

[b]Arquero de Bukhara[/b] 3
Ciudadano — Militar (C)
No puede bloquear.
Siempre que ataque, puede hacer 2 puntos de daño a un súbdito o líder; o bien puedes ganar 2 puntos de prestigio.

[b]Arquímides de Siracusa[/b] 6
Ciudadano — Científico [color=gold](R)[/color]
Cuando entra en juego, pon tres tarjetas de Patrimonio—Descubrimiento 2/2 que tienen “Cuenta como súbdito. Ineludible [i](Puede bloquear barcos y súbditos que tengan evasivo)[/i]”.
Siempre que una estrategia o patrimonio que controlas deje el campo de juego, un jugador pierde 8 puntos de prestigio.
[i]Fue uno de los más importantes científicos de la Antigüedad clásica. Los avances de su obra incluyen fundamentos de hidrostática, estática y el principio de la palanca.[/i]

[b]Artilleros veloces[/b] 3
Ciudadano — Militar Artillero [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, pon una tarjeta Ciudadano—Militar Artillero 2/2.
Si tienes un artillero en juego, puedes pagar 0, una vez por turno, en vez del coste normal para aplicar Estrategias—Mejoras.

[b]Asistencia oscura[/b] 4
Estrategia [color=gold](R)[/color]
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Cuando entra en juego puedes destruir un patrimonio o una estrategia.
Siempre que juegues un mandato elige uno:
· Hace 4 puntos de daño, a cada uno de hasta dos súbditos o líderes.
· Ganas 2 puntos de prestigio.

[b]Astucia del zorro[/b] 3
Estrategia [color=silver](U)[/color]
T: La próxima orden que juegues tiene “Inesperada [i](Puede jugarse en los mismos instantes en los que se juega un mandato)[/i]”.

[b]Ataque crítico[/b] 1
Mandato (C)
El destino guiaba esa lanza...
Hasta el final del turno, un ciudadano obtiene +6/+6 y “Avasallar [i](Si fue bloqueado, ganas una cantidad de puntos de prestigio igual al daño restante que no se usó para dañar a los súbditos que lo bloquearon)[/i]”.
[i]Muerte del Rey noruego Olaf, el Grande (1030).[/i]

[b]Ataque encabritado[/b] 4
Mandato (C)
Hasta el final del turno, tus súbditos tienen +4/+2 y “Avasallar [i](Si fue bloqueado, ganas una cantidad de puntos de prestigio igual al daño restante que no se usó para dañar a los súbditos que lo bloquearon)[/i]”.

[b]Ataque nocturno[/b] 4
Mandato (C)
¡Triunfas en una importante contienda naval!
Elige uno:
· Ganas 8 puntos de prestigio.
· Haces 8 puntos de daño a un súbdito o líder.

[b]Bailarina de la corte[/b] 2
Ciudadana — Artista (C)
No puede atacar.
T: Ganas 4 puntos de prestigio.
[i]Bailarina de flamenco.[/i]

[b]Bajel del Bósforo[/b] 3
Barco [color=gold](R)[/color]
Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i].
1: Gana +2/+0 hasta el final del turno.

[b]Bajel estratega[/b] 5
Barco [color=gold](R)[/color]
Tus otros súbditos tienen “Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i]”.
4, retirarlo del descarte a fuera de juego: Tus súbditos obtienen Evasivo hasta el final del turno.

[b]Bajel ominoso[/b] 5
Barco [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego puedes destruir una estrategia o un patrimonio.

[b]Balacera mortal[/b] 4
Mandato [color=silver](U)[/color]
Cuesta 3 más si no lo juegas durante tu paso de mando.
Tus enemigos tienen -4/-4 hasta el final del turno.

[b]Bandido celta[/b] 2
Ciudadano — Bandido [color=silver](U)[/color]
Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i].
Cuando lo juegues desde tu descarte, ganas el control de un patrimonio enemigo.

[b]Barbarroja[/b] 4
Ciudadano — Poblador Pirata [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, pon dos tarjetas Barco 2/2 que tienen “No puede bloquear ciudadanos”.
[i]Nombrado Jeireddín por el misimísimo Suleimán, el Magnífico, Barbarroja fue un famoso almirante otomano nacido en la isla de Lesbos, en c. 1478.[/i]

[b]Barco cretense[/b] 2
Barco (C)
No puede declararse para atacar o bloquear, a menos que elijas perder el control de otro súbdito hasta tu próxima etapa de gobierno.

[b]Barco mercante[/b] 4
Barco [color=silver](U)[/color]
Cuando lo juegues ganas 1 punto de riqueza.
Tiene +2/+2 por cada punto de riqueza que poseas.
[i]Barcos traficantes de opio.[/i]

[b]Bardo negro[/b] 2
Ciudadano — Poblador Artista (C)
Cuando lo juegues, un jugador descarta una carta; si ese jugador es un oponente, ese jugador gana 4 puntos de prestigio.

[b]Bashi-Bazouk certero[/b] 4
Ciudadano — Militar Mercenario [color=gold](R)[/color]
Letal [i](Siempre que haga daño a un súbdito lo destruye)[/i].
Cuanto ataca o entra en juego, puedes hacer 4 puntos de daño a un súbdito; si lo haces, Bashi-Bazouk no puede ser enderezado durante el próximo turno de su controlador.
[i]Un Bashi-Bazouk (cabeza estropeada) era un mercenario del ejército otomano.[/i]

[b]Batalla en el desierto[/b] 3
Estrategia (C)
¡El terreno es importante. Tus enemigos no se manejan tan bien en el desierto como tú!
Siempre que tus enemigos ataquen o defiendan, gíralos.

[b]Benjamin Franklin[/b] 3
Ciudadano — Consejero [color=gold](R)[/color]
Starting Loyalty: 3
+1: Inesperada [i](Puede jugarse en los mismos instantes en los que se juega un mandato)[/i].
-2: Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i].
-7: Cuando lo juegues, puedes girar hasta 3 súbditos; no se enderezan durante el siguiente paso de enderezar de sus controladores.4:

[b]Billy Bones[/b] 4
Ciudadano — Poblador Pirata [color=gold](R)[/color]
Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i].
4: Regresa al juego un súbdito que esté en tu descarte.
[i]Personaje de la novela “La Isla del Tesoro” de R. L. Stevenson.[/i]

[b]Birkebeiner rebelde[/b] 6
Ciudadano — Militar  [color=silver](U)[/color]
Cuesta 1 menos por cada carta de mandato que hayas usado durante este juego.
Inesperada [i](Puede jugarse en los mismos instantes en los que se juega un mandato)[/i].
[i]Dos Birkebeiners huyendo con el pequeño príncipe Haakon, durante las Guerras Civiles Noruegas.[/i]

[b]Bogatyr veterano[/b] 3
Ciudadano — Militar (C)
Avasallar [i](Si fue bloqueado, ganas una cantidad de puntos de prestigio igual al daño restante que no se usó para dañar a los súbditos que lo bloquearon)[/i].
No puede declararse para atacar o bloquear, a menos que elijas perder el control de otro súbdito hasta tu próxima etapa de gobierno.

[b]Botánico experimentado[/b] 4
Ciudadano — Poblador Científico (C)
Cuando entra en juego obtienes 2 puntos de diplomacia.
Gastar 1 punto de diplomacia [i](sólo una vez por turno)[/i]: Si controlas otro poblador, descubrimiento, o estrategia, hace 4 puntos de daño a un súbdito; de lo contrario hace 2 puntos de daño.

[b]Bote mensajero[/b] 1
Barco (C)
Sólo puede bloquear barcos y súbditos que tengan ‘evasivo’.
Cuando entra en juego elige uno:
· Un oponente te deja ver 2 cartas de su mano.
· Retira del juego durante 3 turnos, contados a partir de tu próximo turno, una carta del descarte.

[b]Brujo bienhechor[/b] 2
Ciudadano — Poblador Curandero (C)
Un hombre que jamás habías visto se apareció en la boda de uno de tus sobrinos.
Un súbdito tiene “Letal [i](Siempre que haga daño a un súbdito lo destruye)[/i]”, hasta que el Brujo bienhechor salga del campo de juego.

[b]Bufón bienintencionado[/b] 1
Ciudadano — Artista (C)
T, retirarlo: Ganas 2 puntos de prestigio, o hace 2 puntos de daño a un súbdito o líder.

[b]Buque de guerra[/b] 3
Barco [color=gold](R)[/color]
Drenar [i](Siempre que te haga ganar puntos de prestigio y/o haga daño, el oponente pierde esa misma cantidad de puntos de prestigio)[/i].
No puede declararse para atacar o bloquear, a menos que elijas perder el control de otro súbdito hasta tu próxima etapa de gobierno.

[b]Buque de mástil alto[/b] 6
Barco [color=gold](R)[/color]
Abundancia 3 [i](Puedes girar o retirar hasta 3 estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 3 recursos para jugar esta orden)[/i].
Drenar [i](Siempre que te haga ganar puntos de prestigio y/o haga daño, el oponente pierde esa misma cantidad de puntos de prestigio)[/i].

[b]Caballería sorpresiva[/b] 7
Ciudadano — Ejército [color=gold](R)[/color]
Inesperada [i](Puede jugarse en los mismos instantes en los que se juega un mandato)[/i].
Cuando entra en juego, elige uno:
· Hace 10 puntos de daño, repartidos como quieras, entre cualquier cantidad de súbditos y/o líderes.
· Ganas 6 puntos de prestigio.

[b]Caballero carismático[/b] 3
Ciudadano — Militar (C)
Cuando entra en juego, pon una tarjeta Ciudadana — Pobladora 2/2.

[b]Caballero excepcional[/b] 2
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i].
No puede declararse para atacar o bloquear, a menos que elijas perder el control de otro súbdito hasta tu próxima etapa de gobierno.

[b]Caballero polaco[/b] 2
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Experto [i](Hace un daño de combate adicional; si es bloqueado, lo hace antes que el resto de los súbditos que no tienen experto o hábil)[/i].

[b]Caballero renegado[/b] 5
Ciudadano — Militar Mercenario [color=silver](U)[/color]
Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i].

[b]Caballero rodela dorada[/b] 5
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Cuando ataca, debe ser bloqueado por todos los súbditos enemigos.

[b]Cámara de identidades[/b] 3
Patrimonio [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego pon dos tarjetas Ciudadano—Espía 2/2.
Siempre que gires o retires Cámara de identidades, ganas 2 puntos de prestigio.

[b]Camino hacia el poder[/b] 1
Mandato (C)
Hace una cantidad de daño a un súbdito, igual al doble de súbditos que controles.
[i]Herodes, para deshacerse del infante Jesús, ordena asesinar a todos los niños recién nacidos en Belén y menores de 2 años.[/i]

[b]Campo romano[/b] 2
Mandato (C)
Elige uno:
· Hace 4 puntos de daño, repartidos como quieras, entre cualquier cantidad de súbditos.
· Ganas 4 puntos de prestigio.

[b]Cañón [/b] 3
Patrimonio — Arma [color=silver](U)[/color]
Es más fácil la defensa con esta maravilla de armamento.
Cuando entra en juego, hace 4 puntos de daño a un súbdito.
Siempre que juegues tu segundo mandato en un turno, o pongas en juego uno o más artilleros, puedes hacer que el cañón haga 4 puntos de daño a un súbdito.

[b]Capilla Sixtina[/b] 5
Patrimonio  — Obra de arte [color=gold](R)[/color]
Cuesta 1 menos si eliges que un oponente gane 6 puntos de prestigio. No puede prevenirse esta ganancia de puntos.
Elige: Barco, o un subtipo de ciudadano.
Durante tu turno puedes jugar desde el descarte [i](aunque no tengas más usos)[/i] cartas del tipo o subtipo elegido.
[i]Detalle de “La creación de Adán”, la obra más famosa de la bóveda.[/i]

[b]Capitán estratega[/b] 4
Ciudadano — Militar  [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego obtienes 2 puntos de táctica.
Gastar 1 punto de táctica: Hasta el final del turno, prevén toda la ganancia de puntos de prestigio que fuera a otorgar la orden o posesión que elijas.

[b]Capitulación provechosa[/b] 5
Mandato [color=gold](R)[/color]
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Cuesta 3 más si no lo juegas en tu paso de mando.
Ganas 4 puntos de prestigio. Pon una tarjeta Barco 2/2, una de Ciudadano—Militar 4/4, y al final del turno ganas 1 punto de riqueza.

[b]Capturar súbditos[/b] 3
Mandato (C)
Decides usar a los enemigos capturados.
Hasta el final del turno:
· Endereza y gana el control de un súbdito. Ese súbdito tiene “Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i]”.

[b]Cardenal astuto[/b] 1
Ciudadano — Consejero [color=silver](U)[/color]
1, T, matarlo: Hasta el final del turno, un súbdito obtiene “Resistencia [i](La primera vez que un efecto fuera a “destruir” esta posesión, no la destruye)[/i]”.

[b]Cardenal benefactor[/b] 4
Ciudadano — Consejero Mecenas [color=gold](R)[/color]
Cuando lo juegues puedes jugar, sin gastar recursos, una estrategia o patrimonio de coste 3 o menos.
[i]Retrato del Cardenal Bentivoglio, patrono de las artes.[/i]

[b]Cardenal Richelieu[/b] 2
Ciudadano — Consejero [color=gold](R)[/color]
Siempre que reciba daño, tu próximo turno obtienes 1 punto de gobierno adicional.
[i]Logró transformar a Francia en un fuerte Estado centralizado, contrarrestando el poder de la nobleza.[/i]

[b]Cardenal Virrey[/b] 3
Ciudadano — Consejero Político (C)
¡Este Cardenal suele protestar airadamente cuando menos lo quiere el Papa!
Cuando entra en juego, un jugador pierde 8 puntos de prestigio.
[i]Retrato de Gaspar de Borja (1580-1645), político y eclesiástico español.[/i]

[b]Carga majestuosa[/b] 4
Mandato (C)
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Hasta el final del turno, tus súbditos tienen “Drenar [i](Siempre que te haga ganar puntos de prestigio y/o haga daño, el oponente pierde esa misma cantidad de puntos de prestigio)[/i]”.

[b]Carisma natural[/b] 2
Estrategia — Mejora [color=gold](R)[/color]
Sólo súbditos.
El súbdito afectado tiene +2/+2 y “4: Endereza y gana el control de un súbdito hasta el final del turno; esa posesión tiene ‘Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i]’ hasta el final del turno”.

[b]Carlos V, el César[/b] 4
Ciudadano — Militar [color=gold](R)[/color]
Cuando es bloqueado, ganas 4 puntos de prestigio.
Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i].
Tus otros súbditos tienen “Avasallar [i](Si fue bloqueado, ganas una cantidad de puntos de prestigio igual al daño restante que no se usó para dañar a los súbditos que lo bloquearon)[/i]”.

[b]Carnicero de pueblo[/b] 3
Ciudadano — Poblador Mercader [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, el próximo turno recibes un punto de gobierno adicional.
[i]En la Edad Media europea, el cargo de carnicero era hereditario.[/i]

[b]Carro de bomberos[/b] 2
Patrimonio [color=silver](U)[/color]
Inesperada [i](Puede jugarse en los mismos instantes en los que se juega un mandato)[/i].
T: Hasta el final del turno, otro patrimonio o barco tiene “Resistencia [i](La primera vez que un efecto fuera a “destruir” esta posesión, no la destruye)[/i]”.

[b]Catedral del caballo alado[/b] 3
Patrimonio — Construcción [color=silver](U)[/color]
Las órdenes que no sean súbdito que jueguen tus oponentes desde el descarte, cuestan 1 más.

[b]Cavalier sagaz[/b] 3
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, puedes aplicarle una mejora que controles, sin pagar su coste. [i](para aplicar una mejora que no esté afectando a ningún súbdito, paga de nuevo su coste y asígnala a un súbdito que elijas)[/i].

[b]Cazador de leones[/b] 4
Ciudadano — Militar Mercenario (C)
Cuando entra en juego obtienes 2 puntos de táctica.
Cuando ataque puedes gastar 1 punto de táctica para que obtenga “Destreza [i](No puede ser bloqueado, excepto por 2 o más súbditos)[/i]” hasta el final del turno.

[b]Cazador elocuente[/b] 1
Ciudadano — Espía [color=silver](U)[/color]
Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i].
Destreza [i](No puede ser bloqueado, excepto por 2 o más súbditos)[/i].

[b]Centinela piel de felino[/b] 4
Ciudadano — Militar (C)
Aumentar 1 [i](Por cada 1 adicionales que gastes al jugarla, entra en juego con un +2/+2 adicional)[/i].
Ineludible [i](Puede bloquear barcos y súbditos que tengan evasivo)[/i].

[b]Charles Darwin[/b] 2
Ciudadano — Poblador Científico [color=gold](R)[/color]
Las obras de arte y los descubrimientos te cuestan 1 menos.
2, matar una estrategia o patrimonio: Un súbdito queda en rebeldía [i](Sale del juego. Si no es una tarjeta, su dueño puede volver a jugarla, sin gastar uso, cuando la carta lo permita)[/i].
[i]Naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente entre los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural.[/i]

[b]Chasseur bravo[/b] 3
Ciudadano — Militar (C)
Aumentar 2 [i](Por cada 2 adicionales que gastes al jugarla, entra en juego con un +2/+2 adicional)[/i].
Cuando entra en juego, un súbdito obtiene +2/+2 hasta el final del turno.

[b]Ciudad escondida[/b] 6
Patrimonio [color=gold](R)[/color]
Cuando entra en juego, todos los jugadores pierden todos los puntos de prestigio que tengan.
No puede ser retirada.
Te cuesta 2 más jugar órdenes o habilidades que hagan objetivo a Ciudad escondida.
0: Un oponente gana 8 puntos de prestigio. Cuando llegues al final de tu turno, si no activaste esta habilidad, debes activarla.

[b]Clíper americano[/b] 2
Barco (C)
No puede bloquear ciudadanos.

[b]Comandante Dragón[/b] 4
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Los otros militares que controlas tienen +2/+2.
[i]Dragón francés liderando una carga de caballería.[/i]

[b]Comandante veterano[/b] 4
Ciudadano — Militar  [color=silver](U)[/color]
Drenar [i](Siempre que te haga ganar puntos de prestigio y/o haga daño, el oponente pierde esa misma cantidad de puntos de prestigio)[/i].
Siempre que pongas en juego un patrimonio o una estrategia, puedes hacer que un súbdito obtenga, hasta el final del turno, “Resistencia [i](La primera vez que un efecto fuera a “destruir” esta posesión, no la destruye)[/i]”.

[b]Comandar[/b] 2
Estrategia — Mejora (C)
Sólo súbditos.
El súbdito afectado tiene +4/+4 y “Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i]”.

[b]Comandar la batalla[/b] 2
Mandato [color=silver](U)[/color]
¡Intenta neutralizar los soldados del Emir!
Cuesta 3 más si no la juegas en tu paso de mando.
Pon en juego dos tarjetas de Ciudadano 2/2 de un subtipo que elijas.

[b]Comando soberbio[/b] 4
Estrategia [color=gold](R)[/color]
¡Qué manera de dirigir a tus súbditos!
Cuando entra en juego, un súbdito obtiene +8/+8 hasta el final del turno.
Siempre que juegues un súbdito desde el descarte puedes pagar 2 más; si lo haces, pon ese súbdito en juego. Es 8/8 en lugar de su fuerza y resistencia normales.

[b]Combatiente ágil[/b] 1
Ciudadano — Poblador Bandido (C)
Cuando es bloqueado elige uno:
· Hace 2 puntos de daño a un súbdito o líder.
· Ganas 2 puntos de prestigio.

[b]Combatiente heroica[/b] 4
Ciudadana — Pobladora Miliciana (C)
Cuando ataca o bloquea, otro súbdito que controlas tiene +4/+4 hasta el final del turno.
[i]Durante el asedio del castillo de Eger, en Hungría (1552), las mujeres que defendieron los muros fueron una gran inspiración para los soldados.[/i]

[b]Comerciante de El Cairo[/b] 2
Ciudadano — Poblador Mercader (C)
Próspera 1 [i](T: Agrega 1 recurso a tu depósito de reserva)[/i].
[i]Comerciantes caminando en un bazar. En algunos países el bazar logró ser una importante oposición contra las clases favorecidas.[/i]

[b]Comerciante de pieles[/b] 4
Ciudadano — Poblador Mercader (C)
Tiene +4/+4 mientras tengas 6 o más puntos de gobierno y/o riqueza.

[b]Comerciante influyente[/b] 6
Ciudadano — Poblador Mercader (C)
Cuando entra en juego, al final de tu próximo turno recuperas 1 uso de otro súbdito o estrategia que esté en tu descarte.

[b]Conde guerrero[/b] 3
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego hace 2 puntos de daño a cada uno de hasta dos súbditos. Ganas 2 puntos de prestigio.

[b]Condesa influyente[/b] 4
Ciudadana — Consejera (C)
Letal [i](Siempre que haga daño a un súbdito lo destruye)[/i].
Cuando entra en juego pon una tarjeta Estrategia—Orden de Arresto que tiene “T, matarla: Un súbdito no bloqueado es bloqueado”.

[b]Confidente respetada[/b] 5
Ciudadana — Consejera Mecenas (C)
Abundancia 4 [i](Puedes girar o retirar hasta 4 estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 4 recursos para jugar esta orden)[/i].
Cuando entra en juego ganas 2 puntos de diplomacia.
Gastar 1 punto de diplomacia [i](sólo una vez por turno)[/i]: Gira o endereza una posesión que no sea líder.

[b]Conscripción obligatoria[/b] 3
Mandato [color=silver](U)[/color]
¡Bravo! Tus abogados tienen lista una nueva ley.
Cuesta 3 más si no la juegas en tu paso de mando.
Recuperas 1 uso de hasta dos súbditos que estén en tu descarte. Ganas 1 punto de riqueza.

[b]Consecuencias del estrés[/b] 3
Estrategia [color=gold](R)[/color]
Ningún jugador puede jugar más de 1 orden por turno.
Cuando ataques retira esta estrategia.

[b]Consejero carismático[/b] 2
Ciudadano — Consejero (C)
Drenar [i](Siempre que te haga ganar puntos de prestigio y/o haga daño, el oponente pierde esa misma cantidad de puntos de prestigio)[/i].
Cuando bloquea obtiene -2/-0 hasta el final del turno.

[b]Conspiración apresurada[/b] 2
Mandato (C)
¡Bien hecho! La amante de tu inflitrado lo ayuda a matar a un poderoso enemigo.
Cuesta 2 más si no lo juegas en tu paso de mando.
Hace 8 puntos de daño a un súbdito.
[i]Clitemnestra y Egisto, a punto de asesinar a Agamenón.[/i]

[b]Conspirador de la corte[/b] 3
Ciudadano — Consejero Espía [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, elige: Barco o un subtipo de ciudadano.
Siempre que pongas en juego una posesión no tarjeta del tipo/subtipo elegido, pon una tarjeta Ciudadano—Espía 2/2.

[b]Contrataque imparable[/b] 3
Mandato [color=gold](R)[/color]
¡Bravo! Has descubierto una gran debilidad en la flota enemiga.
Ganas una cantidad de prestigio igual a 8 más la cantidad de súbditos con los que atacaste este turno.
[i]Utilizando una combinación de lucha a corto alcance y abordaje, los ingleses logran derrotar a los españoles en 1588.[/i]

[b]Corbeta danesa[/b] 3
Barco (C)
Aumentar 2 [i](Por cada 2 adicionales que gastes al jugarla, entra en juego con un +2/+2 adicional)[/i]

[b]Correspondencia ajena[/b] 2
Estrategia [color=silver](U)[/color]
Elige un oponente.
Siempre que el oponente elegido descarte una o más cartas de su mano, y/o juegue cartas que estén en su descarte, ese oponente pierde 2 puntos de prestigio.

[b]Corte aduladora[/b] 4
Estrategia [color=gold](R)[/color]
T: Recuperas 1 uso de una carta elegida al azar que esté en tu descarte. Ganas 1 punto de adulación. Al final del turno, recuperas 2 puntos de gobierno que hayas usado.
Cuando tengas 3 puntos de adulación, destruye esta posesión. Pierdes todos los puntos de adulación que tengas.

[b]Cortesano perspicaz[/b] 3
Ciudadano — Consejero (C)
Cuando muera puedes recuperar 1 uso de una estrategia o patriomonio que esté en tu descarte.

[b]Crimen y castigo[/b] 3
Estrategia [color=silver](U)[/color]
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Siempre que un enemigo muera, ganas 2 puntos de prestigio y un oponente pierde 2 puntos de prestigio.
[i]Charlotte Corday es apresada luego de matar a Jean-Paul Marat.[/i]

[b]Crucificción[/b] 2
Mandato [color=silver](U)[/color]
Decides acabar con los sediciosos de una forma violenta.
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i]
Destruye un súbdito que sea azul o púrpura.

[b]Cueva de las ninfas[/b] 6
Patrimonio [color=gold](R)[/color]
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Siempre que juegues una orden gastando recursos, puedes jugar otra orden del mismo coste o menos, sin gastar recursos.

[b]Cueva de los bandidos[/b] 1
Patrimonio — Escondite [color=silver](U)[/color]
¡Excelente! Has encontrado una cueva enemiga con multitud de planes secretos.
Las cartas del descarte no pueden ser objetivo de órdenes ni habilidades.
Las cartas del descarte no pueden volver al juego sin que se paguen sus respectivos costes.

[b]Culpable de herejía[/b] 5
Mandato (C)
Parecía ridículo, ¡pero has podido meter al Diablo en tus argumentos de acusación!
Cuesta 1 menos si lo juegas durante tu paso de mando.
Destruye un súbdito.

[b]David[/b] 3
Patrimonio — Obra de arte [color=silver](U)[/color]
Mientras esté en juego, un súbdito tiene “Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i]”.
Al principio de tu turno, un oponente pierde 2 puntos de prestigio.
[i]La escultura representa al Rey David. Miguel Ángel trabajó con cincel directamente sobre el mármol. Mide más de 5 metros y pesa cerca de 5600 kilos.[/i]

[b]Decreto del emperador[/b] 2
Estrategia [color=gold](R)[/color]
Cuesta 1 más jugar órdenes de súbditos.
T: Un jugador pierde 4 puntos de prestigio.

[b]Derviches mentados[/b] 4
Ciudadano — Poblador (C)
Cuando entra en juego, hasta el final del turno un súbdito tiene “Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i]”.
Al comienzo de tu próximo ataque, puedes hacer que un súbdito obtenga Rapidez hasta el final del turno.
[i]Los derviches pertenecen a una cofradía religiosa musulmana de carácter místico.[/i]

[b]Descarga de batería[/b] 1
Mandato (C)
Elige uno:
· Hace 2 puntos de daño a cada barco enemigo.
· Hace 2 puntos de daño a cada uno de hasta dos ciudadanos.

[b]Descarga veloz de fusil[/b] 5
Mandato [color=silver](U)[/color]
Un súbdito que elijas, hace daño igual a su fuerza a otros dos súbditos.

[b]Desoír[/b] 1
Mandato (C)
Un súbdito queda en rebeldía [i](Sale del juego. Si no es una tarjeta, su dueño puede volver a jugarla, sin gastar uso, cuando la carta lo permita)[/i].

[b]Desprestigio[/b] 6
Estrategia [color=gold](R)[/color]
Abundancia 4 [i](Puedes girar o retirar hasta 4 estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 4 recursos para jugar esta orden)[/i].
T: El jugador que elijas pierde 6 puntos de prestigio.
Al comienzo de tu paso de mando, si tienes -60 o menos puntos de prestigio, ganas el juego.

[b]Destazar[/b] 2
Mandato (C)
Un súbdito gana -4/-4.

[b]Destructor de bárbaros[/b] 8
Barco Extraordinario [color=gold](R)[/color]
Abundancia 4 [i](Puedes girar o retirar hasta 4 estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 4 recursos para jugar esta orden)[/i].
Al principio de tu turno pon en juego una tarjeta Barco 6/6.

[b]Devoción recompensada[/b] 3
Mandato [color=gold](R)[/color]
Sólo puedes jugar este mandato en tu paso de mando.
Busca una carta de la que seas dueño y que no esté en juego; múestrala y ponla en tu mano.
[i](puedes elegir una carta de recambio)[/i].

[b]Diógenes de Sinope[/b] 1
Ciudadano — Filósofo [color=silver](U)[/color]
No puede atacar.
Cuando muera, ganas prestigio igual a su fuerza.
Siempre que juegues un filósofo, si Diógenes está en tu descarte, Diógenes recupera 1 uso.
[i]Vivió como un vagabundo, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Estudió con Antístenes, el más antiguo discípulo de Sócrates.[/i]

[b]Dirección del emperador[/b] 2
Estrategia [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, elige un subtipo de súbdito.
Siempre que un súbdito del subtipo elegido entre en juego, un súbdito del subtipo elegido tiene “Imbloqueable” y +2/+2 hasta el final del turno.

[b]Dirigir el asedio[/b] 2
Mandato (C)
Destruye un patrimonio o estrategia.
[i]En la batalla de Somosierra, los franceses consiguen una victoria impensada frente a las tropas españolas. Sucedió en 1808 durante la Guerra de Independencia Española.[/i]

[b]Doble agente[/b] 3
Ciudadano — Espía (C)
Cuando muera, pon en juego una tarjeta de Ciudadano—Espía 2/4 que tiene “Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i]”.

[b]Doblegar lo poderoso[/b] 2
Mandato [color=silver](U)[/color]
Cuesta 2 más si no lo juegas en tu paso de mando.
Retira una posesión de coste 3 o menos; si esa posesión es de un oponente, ese oponente gana 2 puntos de prestigio.
[i]Thor peleando contra la Serpiente de Midgard.[/i]

[b]Doncella abnegada[/b] 6
Ciudadana — Consejera [color=gold](R)[/color]
Cuando entra en juego pon dos tarjetas de Estrategia—Tratado 2/2 que tienen “Cuenta como súbdito. Ineludible [i](Puede bloquear barcos y súbditos que tengan evasivo)[/i]”.
Siempre que una estrategia o patrimonio que controles sea destruido, ganas 8 puntos de prestigio.

[b]Doncella adorada[/b] 4
Ciudadana — Pobladora [color=gold](R)[/color]
Cuando entra en juego, ganas el control de un súbdito hasta el final de tu próximo turno.
Siempre que ataque, obtienes 1 punto de riqueza.

[b]Doncella de Orléans[/b] 6
Ciudadana — Militar [color=gold](R)[/color]
Cuando entra en juego, recuperas 1 uso de dos cartas que estén en tu descarte y que tengan tipos diferentes, a menos que un oponente de tu elección elija que tú ganes 14 puntos de prestigio.
[i]Orléans, ahora liberada, se postra ante Juana de Arco.[/i]

[b]Doncella del Harem[/b] 6
Ciudadana — Pobladora Espía [color=gold](R)[/color]
Destreza [i](No puede ser bloqueado, excepto por 2 o más súbditos)[/i].
Cuando entra en juego, retira un súbdito; si es de un oponente, ese oponente pierde 6 puntos de prestigio.
[i]“Es increíble todo lo que puedes hacer con una mirada...”[/i]

[b]Dragón vigía[/b] 4
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Drenar [i](Siempre que te haga ganar puntos de prestigio y/o haga daño, el oponente pierde esa misma cantidad de puntos de prestigio)[/i].
Letal [i](Siempre que haga daño a un súbdito lo destruye)[/i].

[b]Duque bastardo[/b] 3
Ciudadano — Consejero (C)
Cuando entra en juego ganas 2 puntos de diplomacia.
T, gastar 1 punto de diplomacia: Previene hasta 4 puntos de daño a un súbdito.

[b]Duque riguroso[/b] 3
Ciudadano — Consejero (C)
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Siempre que obtengas un punto de gobierno, un oponente pierde 2 puntos de prestigio.

[b]Duquesa favorecida[/b] 2
Ciudadana — Consejera [color=silver](U)[/color]
Inesperada [i](Puede jugarse en los mismos instantes en los que se juega un mandato)[/i].
No puede atacar.
Cuando entra en juego descarta una orden o habilidad que haga objetivo a un jugador.

[b]Edad de Oro[/b] 3
Estrategia [color=gold](R)[/color]
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Tus súbditos tienen “Próspera 1 [i](T: Agrega 1 recurso a tu depósito de reserva)[/i]”.
[i]Danae y la lluvia de oro.[/i]

[b]Editor de la imprenta[/b] 3
Ciudadano — Poblador Periodista (C)
Cuando entra en juego, hasta el final del turno un súbdito tiene “Drenar [i](Siempre que te haga ganar puntos de prestigio y/o haga daño, el oponente pierde esa misma cantidad de puntos de prestigio)[/i]”.
[i]Retrato de Louis-Francois Bertin, inventor del folletín; tenía el estilo que más tarde se denominó “sensacionalismo”.[/i]

[b]Educación del joven[/b] 2
Estrategia — Mejora (C)
Sólo súbditos.
Cuando entra en juego, hasta el final del turno un súbdito tiene “Destreza [i](No puede ser bloqueado, excepto por 2 o más súbditos)[/i]”.
El súbdito afectado tiene +4/+2 y “Rapidez [i](Puede atacar y T cuando entra bajo tu control)[/i]”.

[b]Ejército abrumador[/b] 9
Ciudadano — Ejército [color=gold](R)[/color]
Cuando lo juegues, un oponente retira un líder que controle, un súbdito que controle y descarta 1 carta.
Cuando ataca, el jugador defensor descarta dos cartas; si no tiene cartas en la mano, entonces pierde 1 uso de 2 cartas que estén en su descarte.
Resistencia [i](La primera vez que un efecto fuera a “destruir” esta posesión, no la destruye)[/i].
Avasallar [i](Si fue bloqueado, ganas una cantidad de puntos de prestigio igual al daño restante que no se usó para dañar a los súbditos que lo bloquearon)[/i].

[b]El Doce Apóstoles[/b] 8
Barco [color=gold](R)[/color]
Abundancia 5 [i](Puedes girar o retirar hasta 5 estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 5 recursos para jugar esta orden)[/i].
Mientras esté en juego, los enemigos de un oponente tienen -2/-0.
2, retirar un patrimonio o estrategia que controles: Los enemigos que te atacan tienen -4/-0 hasta el final del turno.

[b]El Holandés Volador[/b] 5
Barco [color=gold](R)[/color]
Cuando entre en juego elige uno: Hace 8 puntos de daño, repartidos como quieras, entre cualquier cantidad de súbditos y/o líderes; o bien, reparte 8 puntos de prestigio entre cualquier cantidad de jugadores.
Al comienzo de tu ataque, hasta el final del turno un súbdito gana “Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i]”.

[b]El Siete Provincias[/b] 6
Barco [color=gold](R)[/color]
No se gira al atacar.
T: Hace daño igual a su fuerza a un súbdito.
[i]Las Provincias Unidas de los Países Bajos, derrotan a la Marina Real Británica en la Batalla de Chatham (1667). Fue una de las peores derrotas sufridas por Inglaterra.[/i]

[b]Embajador astuto[/b] 2
Ciudadano — Espía (C)
Imbloqueable.
Cuando ataca, obtiene +2/+0 hasta el final del turno.
[i]Los cosacos ucranianos de Zaporozhia dictan una carta al Sultán Mehmed IV, llena de insultos y obscenidades.[/i]

[b]Embajador estratega[/b] 2
Ciudadano — Consejero [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego un oponente pierde 8 puntos de prestigio.
Siempre que un jugador pierda puntos de prestigio puedes gastar  1 para poner una tarjeta Patrimonio—Fortificación 0/2 que tiene “Cuenta como ciudadano. No puede atacar”.

[b]Embajadora encubierta[/b] 3
Ciudadana — Consejera [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego retira un súbdito o patrimonio hasta que la Embajadora encubierta deje el campo de juego.

[b]Embestida gloriosa[/b] 5
Mandato (C)
Cuesta 4 más si no lo juegas en tu paso de mando.
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Un súbdito que controles hace una cantidad de daño igual a su fuerza a otro súbdito o líder y tú ganas esa misma cantidad de puntos de prestigio.

[b]Emperatriz Rusa[/b] 4
Ciudadana — Consejera Mecenas [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego ganas 1 punto de diplomacia y recuperas 1 uso de una carta de estrategia o patrimonio que esté en tu descarte.
Gastar 1 punto de diplomacia:  Hasta el final del turno, una estrategia o patrimonio obtiene “Resistencia [i](La primera vez que un efecto fuera a “destruir” esta posesión, no la destruye)[/i]”.
[i]Retrato de Alejandra Fiódorovna Románova, la última zarina de Rusia.[/i]

[b]Encargo del mecenas[/b] 2
Mandato (C)
Cuesta 2 más si no lo juegas en tu paso de mando.
Pon dos tarjetas giradas, Patrimonio—Obra de arte que tienen “Siempre que lo gires o lo retires, ganas 2 puntos de prestigio”.

[b]Engranajes[/b] 3
Estrategia — Descubrimiento [color=silver](U)[/color]
Las órdenes que juegues que no sean patrimonios ni estrategias dorados, y que no tengan Abundancia, tienen Abundancia X, donde X es el coste de la orden menos 1.
[i](Puedes girar o retirar hasta X estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar X recursos para jugar esta orden)[/i].

[b]Enviado del Shah[/b] 3
Ciudadano — Espía [color=gold](R)[/color]
Elige un oponente.
Si tus oponentes fueran a recibir puntos de gobierno al comienzo de sus turnos, en vez de eso los reciben al final de sus turnos.
Siempre que tus oponentes fueran a recibir puntos de gobierno adicionales [i](no los que reciben de manera normal cada turno)[/i], en vez de eso sólo reciben 1.
Los patrimonios y estrategias del oponente elegido entran en juego girados.

[b]Enviado papal[/b] 3
Ciudadano — Consejero (C)
Hasta que el Enviado papal salga del campo de juego, un súbdito tiene uno a tu elección:
· Ineludible [i](Puede bloquear barcos y súbditos que tengan evasivo)[/i].
· Evasivo [i](Puede bloquear barcos. No puede ser bloqueado, excepto por súbditos que sean barcos, que tengan evasivo o que tengan ineludible)[/i].

[b]Erudito de la ley[/b] 4
Ciudadano — Consejero [color=silver](U)[/color]
Abundancia 2 [i](Puedes girar o retirar hasta 2 estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 2 recursos para jugar esta orden)[/i]
Siempre que juegues un mandato, obtienes 1 punto de diplomacia.
T, gastar 2 puntos de diplomacia: Ganas 4 puntos de prestigio.

[b]Erudito del Rey[/b] 2
Ciudadano — Filósofo Consejero (C)
Próspera 2 [i](T: Agrega 2 recursos a tu depósito de reserva)[/i]
Usa su habilidad de próspera sólo para jugar órdenes de mandato.

[b]Esclavizar[/b] 4
Estrategia — Aflicción [color=silver](U)[/color]
Cualquier posesión.
Resistencia [i](La primera vez que un efecto fuera a “destruir” esta posesión, no la destruye)[/i].
Gira la posesión afectada; no puede enderezarse.

[b]Esclavo hercúleo[/b] 4
Ciudadano — Poblador Esclavo [color=silver](U)[/color]
Avasallar [i](Si fue bloqueado, ganas una cantidad de puntos de prestigio igual al daño restante que no se usó para dañar a los súbditos que lo bloquearon)[/i].
No puede declararse para atacar o bloquear, a menos que elijas perder el control de otros dos súbditos hasta tu próxima etapa de gobierno.
[i]Sansón empujando una noria.[/i]

[b]Escuadra de arqueros[/b] 2
Ciudadano — Poblador Bandido [color=gold](R)[/color]
Aumentar 2 [i](Por cada 2 adicionales que gastes al jugarla, entra en juego con un +2/+2 adicional)[/i]
No puede atacar ni bloquear.
T: Ganas X cantidad de puntos de prestigio, donde X es su fuerza; o bien haces X puntos de daño a un súbdito o líder.
5: Gana +2/+2.

[b]Espada de Goliath[/b] 4
Patrimonio — Mejora Arma (C)
Solo súbditos.
Cuando entra en juego, ganas 2 puntos de prestigio.
Siempre que el súbdito afectado haga daño de combate, hace 8 puntos de daño adicional.

[b]Esperanza renovada[/b] 3
Mandato (C)
Endereza un súbdito; hasta el final del turno esa posesión obtiene +4/+4 y uno a tu elección:
· Ineludible [i](Puede bloquear barcos y súbditos que tengan evasivo)[/i].
· Avasallar [i](Si fue bloqueado, ganas una cantidad de puntos de prestigio igual al daño restante que no se usó para dañar a los súbditos que lo bloquearon)[/i].

[b]Espía inescrupuloso[/b] 2
Ciudadano — Espía [color=gold](R)[/color]
Destreza [i](No puede ser bloqueado, excepto por 2 o más súbditos)[/i].
Cuando entra en juego un oponente te muestra 3 cartas; elige una; ese oponente se descarta de esa carta.

[b]Espionaje maestro[/b] 3
Estrategia extraordinaria [color=gold](R)[/color]
Cuando entra en juego pon una tarjeta de Ciudadano—Espía 2/2.
Al comienzo de tu etapa de gobierno, pon una tarjeta de Ciudadano—Espía 2/2.
Matar tres espías: Retira una posesión.
[i]El Senescal de Guillermo de Orange junto a su hija. La pintura retrata el momento en que el Senescal, falsamente acusado de traición, mira al guardia que viene a arrestarlo.[/i]

[b]Estado militarizado[/b] 3
Mandato [color=gold](R)[/color]
Destruye todos los súbditos de coste 4 o menos. Tu próximo turno recuperas los puntos de gobierno que usaste, excepto 2.
[i]El arresto de Cristo.[/i]

[b]Estocada temeraria[/b] 1
Mandato [color=silver](U)[/color]
Hasta el final del turno, un súbdito obtiene +6/+0 y “Resistencia [i](La primera vez que un efecto fuera a “destruir” esta posesión, no la destruye)[/i]”.

[b]Estragos del diluvio[/b] 2
Mandato (C)
Un jugador descarta una carta de su mano y tú ganas 2 puntos de prestigio; si no tiene cartas en la mano, en vez de eso, ese jugador elige y pierde un uso de una carta que esté en su descarte y tú ganas 2 puntos de prestigio.

[b]Estratega paciente[/b] 3
Ciudadano — Militar [color=silver](U)[/color]
Cuando entra en juego, ganas 2 puntos de táctica.
No puede atacar ni bloquear mientras tengas 6 o más cartas en la mano.
T, gastar 1 punto de táctica: Un jugador descarta una carta de su mano; si ese jugador es un oponente, ese jugador gana 4 puntos de prestigio.

[b]Estrategia del rey[/b] 4
Estrategia [color=gold](R)[/color]
Cuando lo juegues puedes retirar una estrategia.
No puedes ser objetivo de órdenes ni habilidades controladas por tus oponentes. Tus oponentes no pueden ser objetivo de órdenes o habilidades que los hagan ganar puntos de prestigio.

[b]Estrategia sorpresiva[/b] 1
Estrategia [color=gold](R)[/color]
Cuando entra en juego, cada jugador arma un mazo común y corriente con las cartas de su mano, mezclado al azar; luego ese jugador roba 3 cartas.
Al principio del turno de cada jugador, ese jugador roba una carta.
Una vez cada turno, cualquier jugador puede robar una carta y poner una carta de su mano en el fondo de su mazo.
Si Estrategia sorpresiva deja el juego, todos los jugadores roban todas las cartas de sus respectivos mazos.

[b]Eunuco del palacio[/b] 1
Ciudadano — Consejero (C)
4, T, Matarlo: Recuperas 1 uso de un súbdito o patrimonio que esté en tu descarte.

[b]Evento sospechoso[/b] 2
Mandato (C)
Hasta el final del turno, los jugadores no pueden ganar puntos de prestigio.

[b]Exigir tributo[/b] 2
Mandato (C)
Cuesta 2 más si no lo juegas en tu paso de mando.
Un jugador elige y retira un súbdito que controle.
[i]En mayo de 1431, Juana de Arco, acusada de herejía, fue quemada en la hoguera.[/i]

[b]Éxodo forzado[/b] 4
Mandato [color=gold](R)[/color]
Cuesta 3 más si no lo juegas en tu paso de mando.
Elige uno:
· Todos los súbditos quedan en rebeldía [i](Sale del juego. Si no es una tarjeta, su dueño puede volver a jugarla, sin gastar uso, cuando la carta lo permita)[/i].
· Todas las posesiones que no sean súbditos quedan en rebeldía.

[b]Expedición fortuita[/b] 6
Mandato [color=gold](R)[/color]
Cada jugador elige una posesión que no controle y de la que no sea dueño; luego gana el control de la posesión elegida.
[i]La expedición de Lewis y Clark cruzó el oeste del actual Estados Unidos; fue la primera llevada a cabo por estadounidenses.[/i]

[b]Faro[/b] 2
Patrimonio [color=silver](U)[/color]
¡Gran idea! Al ojo de un ciclópe tan leal como este no se le escapa nada.
Ineludible [i](Puede bloquear barcos y súbditos que tengan evasivo)[/i].
Cuenta como súbdito.
Tus barcos no se giran al atacar.

[b]Felipe IV, mecenas[/b] 3
Ciudadano — Monarca [color=silver](U)[/color]
Cuando un patrimonio que controlas vaya al descarte desde el juego, puedes recuperar 1 uso de otro patrimonio de menor coste.
[i]Felipe IV fue un hombre de gran cultura, muy interesado en el arte y el mecenazgo. La suya fue la mayor colección de pintura que hubo en Europa en su tiempo.[/i]

[b]Filántropa abnegada[/b] 5
Ciudadana — Consejera Mecenas [color=silver](U)[/color]
Abundancia 3 [i](Puedes girar o retirar hasta 3 estrategias o patrimonios que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 3 recursos para jugar esta orden)[/i].
Cuando entra en juego ganas 2 puntos de riqueza.

[b]Filicidio[/b] 4
Mandato [color=gold](R)[/color]
Abundancia 1 [i](Puedes girar o retirar hasta 1 estrategia o patrimonio que controles y que no hayas girado o retirado este turno de esta manera, en vez de gastar 1 recurso para jugar esta orden)[/i].
Un oponente elige y p